lunes, 7 de mayo de 2012

DEL PARADIGMA TRADICIONAL A LA TEORÍA CRÍTICA


Max Horkheimer en su texto  “Teoría tradicional y teoría crítica” plantea un modo de entender la investigación científica, definiendo teoría como un conjunto de proposiciones  acerca de un campo de objetos, donde esas proposiciones están relacionadas unas con otras, que de algunas de ellas pueden deducirse las restantes. El sujeto y el objeto están ciertamente separados; estos convierten  la teoría en un ejercicio de pensamiento, donde se trata de explicar el mundo tal como es.

La teoría crítica se diferencia de la teoría tradicional, puesto que la crítica considera que tanto la ciencia como la realidad son producto de la “praxis social”, incluyendo el sujeto y objeto como  elementos constructivos de realidad

La “praxis cotidiana” es otro tema a tratar por el autor, donde afirma que la transformación de las estructuras científicas depende de la situación social; es decir, existen personas que profesionalmente se les llama científicos, pero dentro de la sociedad también son  padres, ciudadanos, hermanos, pertenecientes a una ideología política, religión, etc. Se habla de una teoría bien formada, donde la definición de esta es la misma para teóricos y empíricos.

La comunicación se convierte en el objeto de conocimiento en el momento en que el hombre hace el papel de  sujeto, entendido como un ser que se hace dentro de la historia, un individuo que crea un lenguaje y se posiciona dentro de una cultura o sociedad; un mundo que para él es algo en sí presente, el cuál debe considerar y aceptar, producto de una praxis social; lo que percibimos alrededor de nosotros es una transformación en sí, no solo por nuestra vestimenta, en nuestro modo de sentir, el hombre es un resultado de la historia a partir de su riqueza lingüística dentro de el proceso de vida.

En cuanto al positivismo, el interés por el trabajo teórico en el proceso de vida es la parte fundamental. Los positivistas señalan como misión de la ciencia, obtener resultados útiles al predecir hechos, donde el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico.

La teoría crítica tiene como fin lograr la superación de la injusticia social, busca ser instrumento de liberación social del hombre habitante de la sociedad moderna; para ella solo existe una verdad. Esta comienza con determinaciones abstractas tratando a su vez la época actual, caracterizándola como una economía basada en el cambio.

Por otra parte, para el positivismo nada permanece idéntico, por ejemplo, el ser humano primero es niño, luego adulto; ambos serían hechos diferentes y complejos, lo cual significa que las cualidades, actitudes, etc. Varían de acuerdo a cada etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario