lunes, 26 de marzo de 2012

LA DIALÉCTICA HEGELIANA






Wilhelm Friedrich Hegel (1779-1831) Nació en Stuttgart. Realizó estudios de filosofía y teología en la Universidad de Tubinga. Con los filósofos Schelling y Hölderlin formó parte del movimiento romántico alemán. El aporte más relevante  en la filosofía Hegeliana consiste en la importancia de estudiar la naturaleza humana desde un punto de vista histórico. Hegel creía que la separación entre razón y voluntad no interpretaba de manera correcta la verdad de la naturaleza humana.

La dialéctica consiste en dialogar, discutir mediante argumentos, consiste en un ejercicio de razón.  Para Hegel  la dialéctica en un hombre era de gran importancia, pues ésta avanzaba del mismo modo que la realidad, la cual se encuentra en lo ideal.




La dialéctica de Hegel se describe en tres fases:

1. Tesis: es la idea inteligible, puede llegar a ser una afirmación cualquiera
2. Antítesis: Empieza el proceso de alienación de dicha idea,  (lo contrario de esa afirmación)
3. Síntesis: La idea retorna en sí, es decir, recupera o rescata la confrontación de esos opuestos.
Para Hegel, la razón, o lo ideal se hallaba en lo más profundo de la realidad  “Todo lo racional es real y todo lo real es racional”, Para este filósofo el sujeto del proceso dialéctico no era otro que el espíritu, el cual representaba totalidad en lo existente, dándose en tres momentos:
·  El espíritu subjetivo: Se expresa a través del hombre bajo la forma de libertad y pensamiento
·      El espíritu objetivo: Es la racionalidad objetivada en el derecho, la familia y el Estado.
·   El espíritu absoluto: Es el momento de realización final, alcanzando tres realizaciones diferentes: El arte (manifestación sensible), la religión (manifestación en la interioridad del sujeto) y la filosofía (momento de reconciliación perfecta del espíritu.

Por otro lado, Karl Marx conserva la dialéctica hegeliana, pero propone darle un sentido contrario. En lugar de darle sentido idealista, este decide darle contenido materialista. Para Marx no existe más que un mundo material, el cual es reflejado en la mente humana.

Si bien Marx era materialista, se basó a partir de una crítica de materialismo clásico, el cual incluía un materialismo clásico no dialéctico, el cual era estático y a histórico y un materialismo clásico abstracto, lo que significaba que consideraba al hombre desvinculado de las relaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario