Wilhelm Friedrich Hegel
(1779-1831) Nació en Stuttgart. Realizó estudios de filosofía y teología en la
Universidad de Tubinga. Con los filósofos Schelling y Hölderlin formó parte del
movimiento romántico alemán. El aporte más relevante en la filosofía Hegeliana consiste en la
importancia de estudiar la naturaleza humana desde un punto de vista histórico.
Hegel creía que la separación entre razón y voluntad no interpretaba de manera
correcta la verdad de la naturaleza humana.
La dialéctica
consiste en dialogar, discutir mediante argumentos, consiste en un ejercicio de
razón. Para Hegel la dialéctica en un hombre era de gran
importancia, pues ésta avanzaba del mismo modo que la realidad, la cual se encuentra en lo ideal.
La dialéctica
de Hegel se describe en tres fases:
1. Tesis: es la
idea inteligible, puede llegar a ser una afirmación cualquiera
2. Antítesis: Empieza
el proceso de alienación de dicha idea, (lo contrario de esa afirmación)
3. Síntesis: La idea retorna en sí, es decir, recupera o rescata la confrontación de esos opuestos.
3. Síntesis: La idea retorna en sí, es decir, recupera o rescata la confrontación de esos opuestos.
Para
Hegel, la razón, o lo ideal se hallaba en lo más profundo de la realidad “Todo
lo racional es real y todo lo real es racional”, Para este filósofo el
sujeto del proceso dialéctico no era otro que el espíritu, el cual representaba
totalidad en lo existente, dándose en tres momentos:
· El espíritu subjetivo: Se
expresa a través del hombre bajo la forma de libertad y pensamiento
· El espíritu objetivo: Es la
racionalidad objetivada en el derecho, la familia y el Estado.
· El espíritu absoluto: Es el
momento de realización final, alcanzando tres realizaciones diferentes: El arte
(manifestación sensible), la religión (manifestación en la interioridad del
sujeto) y la filosofía (momento de reconciliación perfecta del espíritu.
Por otro lado, Karl Marx conserva la dialéctica hegeliana,
pero propone darle un sentido contrario. En lugar de darle sentido idealista,
este decide darle contenido materialista. Para Marx no existe más que un mundo
material, el cual es reflejado en la mente humana.
Si bien Marx era materialista, se basó a partir de una
crítica de materialismo clásico, el cual incluía un materialismo clásico no dialéctico,
el cual era estático y a histórico y un materialismo clásico abstracto, lo que
significaba que consideraba al hombre desvinculado de las relaciones sociales.
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